Una de las conferencias más interesantes del Mobile World Congress 2015 para los amantes de la fotografía ha sido The Explosion of Imaging #MWC15IMA, moderada por Dan Rubin.

Enfocada a comprender el futuro de la imagen y la fotografía aplicada a las tecnologías móviles, han participado como ponentes: John Van Derlofske de 3M, Bernardo Hernández de Flickr, Samuli Hanninen de Microsoft y Sokratis Papafloratos de Togethera.

Durante los 50 minutos de Conferencia se han expuesto muchas ideas sobre los retos a los que las empresas se deben enfrentar al interactuar con las imágenes. Entre los datos que más nos han impresionado, destacar que la expectativa de crecimiento del número de imágenes a 2020 será el 670% del uso actual. Todo un gran reto para almacenar y soportar unos anchos de banda que, con la mejora de la calidad de las cámaras y las pantallas retina de los dispositivos móviles, se prevé será desorbitado por lo que se refiere a Gigabites.

Esta previsión de crecimiento plantea grandes enigmas a la comunidad online, quien tiende a establecer la imagen como el contenido más rico y potente para comunicarse. Esta tendencia se refleja en los usuarios de menos de 25 años quienes han dejar de usar el teléfono para lo que se creó, para llamar. Desde la aparición de los emoticonos hasta el abusivo uso del selfie, el usuario cada vez prescinde más de escribir textos. Y es que, para muchos, empieza a ser tan imprescindible saber escribir, como saber comunicarse con la fotografía digital.

Ante esta segunda revolución de la comunicación digital, recordemos que la primera fue el email, se calcula que cada usuario dispone de entre 10.000 y 15.000 fotografías digitales. Se podría decir que todos somos fotógrafos digitales. El gran reto para las empresas del próximo lustro será conseguir crear un sistema para poder organizarlas automáticamente. Google y Flickr (Yahoo) están trabajando para crear un sistema de reconocimiento visual que permita identificar objetos y poder clasificar nuestras fotografías atendiendo a temáticas, localizaciones, monumentos…

Ante esta propuesta, nada fácil por cierto, surgen la gran duda: ¿dónde acaba la privacidad del usuario y dónde empieza la revolución de los metadatos? Y es que, publicamos las imágenes en las diferentes redes sociales de forma inconsciente porqué sabemos que no son localizables por casi nadie. Sabemos que nuestras fotografías están en la nube, pero vivimos tranquilos por qué, si por ejemplo, escribimos en un buscador “vacaciones en la playa” no aparece nuestra imagen en bañador y/o de forma “comprometida”. El poder de ser reconocido y clasificado por una máquina de forma masiva puede generar auténticas aberraciones ante los Derechos de Imagen y nuestra intimidad. Derechos que ya cedimos en su día a Facebook e Instagram y que, por desgracia, ya no podremos reclamar de vuelta.

Otra tendencia que se destacó en la conferencia es el uso de las imágenes para comunicar “frases celebres”. El uso de Infographics ya ha inundado las redes estas navidades con mensajes de prosperidad, mezclando tipografías hippsters con ilustraciones preppies. Los grafismos convertidos en imágenes son otro valor en alza que las empresas de publicidad utilizan para promocionar a sus clientes, invadiendo los canales de Social media.

El poder de la imagen también está influyendo en nuestra forma de concebir el humor. Especialmente en España, donde la difusión de imágenes cómicas entre grupos de Whatsapp se ha popularizado, llegando a ser, a veces, el único propósito de algunos perfiles de esta aplicación.

La presencia del responsible de Flickr, Bernardo Hernández levantó mucha curiosidad entre la audiencia por el abismal crecimiento de “su competencia” Instagram. Sobre esta cuestión, se habló de la pluridad de las imágenes y de la necesidad de crear diferentes plataformas para cada nivel de utilidad. Si bien Instagram es la comunicación en el acto mediante el uso de instantáneas, Flickr desea posicionarse con el valor de poder clasificar correctamente todo el volumen de imágenes de alta calidad que integra en su red. Una estrategia muy inteligente que puede relanzar al buscador Yahoo, cuando la profecía de la imagen como un todo se cumpla. Quizá, veremos al final como un buscador es capaz de competir de tú a tú con el mismísimo Google.

Otra cuestión muy interesante que se lanzó a la platea fue el hecho de cómo evolucionaría la forma de hacer fotografías. Al igual que en 10 años nos hemos olvidado de tener que enfocar o hacer zoom antes de disparar la foto, durante el 2014 el concepto de selfie ha cambiado completamente la forma de fotografiarnos a nosotros mismos. Una tendencia que ha obligado a las firmas a presentar en este Mobile World Congress, dispositivos con cámaras frontales de casi la misma resolución que la lente principal.

La fotografía de secuencia, donde el dispositivo hace una ráfaga de imágenes y el usuario puede seleccionar una, ha sido otro de las evoluciones en nuestra forma de capturar nuestro entorno. Sin duda que la evolución de nuestras necesidades en capturar nuestro entorno, un poco motivadas por el marketing de las grandes marcas, irán adaptándose a nuestro dispositivo de bolsillo. Y es que, otro de los aspectos comentados es que la popularización de la fotografía ha conseguido de los niños de hoy a penas sepan usar una cámara de fotos digital. Es el caso del sobrino de uno de los ponenentes que con 4 años ya le hace fotos con el móvil a su abuela, pero aún no ha tocado una cámara digital. Esto hará que las cámaras de fotografía desaparezcan, o solo se usen a nivel profesional, por qué a nivel usuario, no sabrá manejar tanta configuración. Se prevé que sólo Canon, por su potencial en el sector Profesional Reflex, sobre viva a la extinción de la cámara digital.

Durante la conferencia, John Van Derlofske hizo una reflexión de cómo las pantallas digitales están evolucionando para asumir la importancia de las imágenes y audiovisuales en nuestro día a día. Con dos ordenadores de casi 5 años de diferencia cada uno, mostró la diferencia entre la calidad de la imagen. No tanto a nivel de definición, como sucede en las pantallas Gorilla de los dispositivos móviles, sino en la saturación y los niveles de los colores predominantes. Las firmas como 3M han apostado por dotar de mayor color y más intensidad a sus dispositivos para conseguir una imagen más moderna, real y de tendencias de colores más vivos. ¿Nunca has pensado al mirar una imagen en tu Smartphone, qué bien se ven las fotos en este dispositivo? Si nos fijamos, la vida, a través del móvil, es más intensa y nuestras fotografías se ven más vivas. Este efecto propicia a la compartición de contenidos en las redes por qué tanto nosotros como el entorno lucen más intensos.

Aunque, no todo son ventajas! Los fabricantes de dispositivos móviles se enfrentan a un handicap que las cámaras de fotografía digital no tienen: la fotografía en condiciones de poca luz. Por mucho que los Smartphones estén integrando ópticas de múltiples lentes creadas con micro-tecnología, como las Carl-Zeiss, su diámetro, en comparación con el de una cámara digital sigue siendo minúsculo. Eso hace que entre menos luz y por lo tanto, que a condiciones de poca luz, como la noche o los interiores, nuestras fotografías digitales a penas sirvan como un recuerdo . Es cierto que Nokia ha luchado mucho para generar software de tratamiento de imágenes con poca luz, llegando a mejorar considerablemente la nitidez de sus fotos realizadas con sus Lumia, pero ha sido Sony, quien muy avispadamente, ha solucionado de forma única este problema. Con sus objetivos externos como el nuevo Sony Qx1, podemos linkar por bluetooth o wifi cualquier lente G de Sony a nuestro Smarthphone (de cualquier marca). Esto permite no solo disponer de lentes profesionales para hacer nuestras fotos, sino que también, permite solucionar cualquier inconveniente que el Hardware de la cámara de fotos de nuestro teléfono. Una gran idea, que ha seguido el fabricante británico HTC, quien en este MWC ha presentado HTC Re. Un concepto parecido al de Sony, pero mucho más informal, orientado a llevar una cámara externa tubular para hacer fotografías de calidad. GoPRO también permite esta solución aunque ya es de por sí una cámara digital, no una extensión del teléfono móvil.

Muchas son las tendencias que se hablaron en el Mobile World Congress 2015 y que desde nuestro apartado PhotoTrends iremos explicando y desarrollando más en profundidad. Y es que en Dakota Photos creémos muy interesante la revolución fotográfica que está teniendo lugar en la era del teléfono móvil; la lucha por tener la mejor imagen para tus recuerdos.

Escrito por el equipo de Dakota Photos