Basándonos en  artículos y opiniones de lectores, DAKOTA ha seleccionado cinco libros, algunos de fotografía en general y otros enfocados a temas y técnicas más concretas, que te serán de gran ayuda si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía o si simplemente quieres explotar el artista que llevas dentro.

  1. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías – Henry Carrol

Este es un libro ideal para todo aquel que quiera aprender a tomar fotografías. No es el típico manual de fotografía con esquemas y diagramas de cámaras, sino que es un libro para disfrutar. Sin reglas ni instrucciones de cómo tomar una fotografía, este libro te da los mejores consejos en cuanto a exposición, ángulos y tipo de objetivos para que dejes correr a tu creatividad y entres atiborrado de inspiración e ideas en el mundo del fotógrafo. Empieza a darle vueltas a tu imaginación presando atención y explorando las fotografías de los mejores fotógrafos de la historia como son Martin Parr o Bill Brandt.
     

  1. Fotografía, preguntas y respuestas – Zack Arias

El libro escrito por el reconocido fotógrafo y blogger Zack Arias es otro de los números uno que deberías leer si quieres lanzarte al mundo de la fotografía y quieres saberlo todo sobre cómo hacerlo. Es un libro para abrirlo por cualquier página y disfrutar de las numerosas preguntas sobre el trabajo de fotógrafo y consejos que recibe el blogger americano. Cuenta con unas cien preguntas y respuestas y presenta un lenguaje muy sencillo alejado de los tecnicismos empleados en los demás libros de fotografía.

  1. Sin miedo al flash – José Antonio Fernández

Para todos aquellos que ya lleváis tiempo inmersos en el mundo de la fotografía pero que aún os da respeto utilizar el flash de la cámara. Este libro es para vosotros. Y es que saber cómo hacer funcionar este dispositivo, escoger el tipo y saberlo manejar nos echa para atrás cada vez que pensamos en tomar una fotografía con este puesto. Este libro, que contiene imágenes, esquemas y numerosos ejemplos, se hace ameno de leer y te ayudará a entender el funcionamiento del flash y te descubrirá todos los trucos y consejos de la iluminación en fotografía.

  1. El fotógrafo en la noche – Mario Rubio

Como el libro mencionado anteriormente, este libro también se centra en un tema específico del mundo de la fotografía. En él, Mario Rubio te enseña a tomar fotos nocturnas, guiándote para que aprendas a enfocar en la oscuridad y a trabajar con el balance de blancos en modo manual. Este libro te permitirá hace fotografías nocturnas de gran calidad sin tener que retocarlas en el ordenador posteriormente. Además, Rubio te dará trucos sobre espacios en los que podrás empezar a tomar fotos y descubrirás nuevas localizaciones para dejar fluir tu creatividad. Para empezar en esta modalidad, no te pierdas el post de DAKOTA donde te explicamos algunos trucos para tomar fotografías nocturnas.

  1. Sin miedo al retrato – José Antonio Fernández

Del mismo autor que ‘Sin miedo al flash’, José Antonio Fernández te descubre el mundo de los retratos fotográficos. Te comentará la iluminación adecuada así como la pose y los diferentes ángulos de toma que hay que coger para fotografiar a alguien en un estudio. Además, el libro incluye varios ejemplos de sesiones fotográficas con esquemas que comentan la iluminación,  y dirección de pose y planos fotográficos que se ha seguido.

Ya sea porque quieres ampliar tus conocimientos sobre la fotografía o especializarte en una modalidad concreta de esta, seguro que alguno de los libros que hemos nombrado en este post te llama la atención. Y pues, ¿con cuál te quedas?