La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, el proceso de capturar instantes con una cámara para que así perduren muchos años.

En Dakotaphotos hoy os traemos un poco de cultura visual con un Top Five de algunas de las primeras fotos de la historia, la primera fotografía, el primer retrato, la primera imagen en color, etc.

Algunas son de hace casi dos mil años y otras hasta hace poco no tenían nombre propio. Un ejemplo es el “selfie”, a pesar de que hay autorretratos desde hace siglos, no se reconoció el término selfie hasta el año 2013.

La primera fotografía de la historia, la más antigua conservada hasta el momento, es del año 1827. Fue tomada por un inventor francés llamado Joseph Niépce y realizada con una cámara oscura. Se la conoce como “Vista desde la ventana a Le Gras” y a pesar de que en principio solo se ven sombras negras, si se observa detenidamente se pueden ver los tejados y las vistas desde el despacho del inventor francés.

A pesar de que la primera fotografía donde aparece un humano fue tomada por Louis Daguerre en 1938 y se titula “Boulevard du Temple”, no fue hasta el año siguiente cuando Robert Cornelius se hizo el primer autorretrato. El que se considera el primer selfie de la historia al mismo tiempo.

A medida que la tecnología fotográfica avanzaba, se iban innovando sus técnicas. Entonces llegó la posibilidad de hacer fotos bajo el agua, y la primera de ellas fue tomada por William Thompson en 1856. Desafortunadamente no se conservó, y la primera imagen bajo el agua que disponemos actualmente es esta tomada por Louis Boutan en 1890.

Años más tarde apareció la fotografía en color, lo que supuso un gran cambio en el mundo de la fotografía. El físico escocés James Clerk Maxwell fue el primero en presentar un método para añadir colores a las fotografías mezclando los tres colores primarios.

Acabamos nuestro “Top five” de primeras fotos, con la primera imagen de nuestro planeta des del espacio tomada por un ser humano. Anteriormente, satélites ya habían retratado el planeta Tierra, pero no fue hasta 1961 que el astronauta soviético Guerman Titov rodó imágenes de la Tierra con una camera Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros.

 

firma-dakota-1