Barcelona es conocida por muchísimas cosas, pero si hay alguna característica que me gusta de esta ciudad es el estilo modernista que predomina en sus calles, edificios, monumentos… Es un estilo que a mí me encanta y es por eso que este verano me he decidido a hacer la Ruta del Modernismo. Es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que junto a otros arquitectos hicieron de Barcelona la capital mundial del Modernismo.
Esta es la 4ª edición que hacen ya de la campaña de verano y ha sido una experiencia única en la que he podido conocer a fondo el patrimonio de esta ciudad, recorriendo todo tipo de lugares impregnados de este estilo. Hay 21 edificios para visitar! A continuación os contaré mis 5 paradas favoritas.
1. Ruta del Modernismo en verano: Palau Güell
Es uno de mis lugares favoritos y un claro ejemplo de la arquitectura modernista. Este palacio fue la vivienda de la familia Güell a finales del siglo XIX y principios del XX. Cuando entré por primera vez me llamó mucho la atención la luz y el colorido gracias a sus vidrieras modernistas.
Además, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, por lo que se convierte en una parada imprescindible que hay que visitar si vais a Barcelona.
Aprovechando el buen tiempo del verano, el Palau Güell celebra la 2ª edición de las Noches del Palau Güell, en las que podéis disfrutar de espectáculos, actuaciones, conciertos, etc., en la terraza del palacio en un ambiente inigualable.
2. Ruta del Modernismo en verano: Hospital de Santa Creu y Sant Pau
Algo tan común como un hospital puede ser el edificio modernista más espectacular que podáis encontraros. Nunca me imaginé que me gustaría tanto! Y es que Sant Pau es el conjunto modernista más grande de Europa, obra de Domènech i Montaner.
Su visita os trasladará a principios del siglo XX, y veréis la evolución de una de las instituciones sanitarias más antiguas de Europa. Un recorrido por túneles subterráneos, jardines, salas… que sin duda no os dejará indiferentes!
Este maravilloso recinto está incluido en la campaña de verano de la Ruta del Modernismo y podréis conseguir hasta un 50% de descuento para hacer toda la ruta!
3. Ruta del Modernismo en verano: Museu Nacional D’Art de Catalunya
No sólo encontraréis edificios modernistas sino que también hay museos, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, considerado como sede del Modernismo y de Gaudí y centro de referencia del Modernismo, incluso han creado un espacio permanente dedicado a Gaudí, con más de 35 obras originales del artista.
Me llamó la atención la diversidad de obras que hay en el museo, ya que no sólo hay pinturas sino que también podréis ver esculturas, artes decorativas, etc., todo del movimiento Modernista.
Y otro punto a favor del museo es que abrió al público dos terrazas-mirador en las azoteas del Palau Nacional que permiten descubrir una vista panorámica impresionante de la ciudad, no os lo podéis perder. Además cuentan con un bar-coctelería en el que podréis disfrutar de un ambiente espectacular acompañados de una visión de 360 grados de Barcelona.
4. Ruta del Modernismo en verano: el Eixample
El Eixample de Barcelona es un barrio que a mí me encanta, esta zona fue diseñada por Ildefons Cerdà y es considerado uno de los espacios urbanos más peculiares en el mundo. Precisamente en el Eixample encontraréis el Quadrat d’Or, un espacio privilegiado que a finales del siglo XIX se convirtió en el centro de la burguesía acomodada de Barcelona, pasando a ser el núcleo principal de la Barcelona modernista.
Sólo con pasear por sus calles ya os daréis cuenta de que este precioso barrio está impregnado de detalles modernistas, sus edificios, las tiendas, bares… todo huele a Modernismo! Es por esto que se incluye en esta ruta, visitando puntos clave y zonas de mayor interés.
En verano es una zona también muy concurrida debido a la gran cantidad de restaurantes, bares, y pubs que podéis encontrar. Os lo recomiendo!
5. Ruta del Modernismo en verano: Casa Batlló
Uno de los puntos clave en esta ruta es la Casa Batlló, obra de Gaudí y considerada una de las obras referentes en el Modernismo. Se encuentra en una de las zonas más transitadas de Barcelona: el Paseo de Gracia.
Este edificio refleja sin duda las características del arte de Gaudí, en concreto de tu etapa naturalista, lo veréis claramente en su fachada y en todo su interior, donde todo está inspirado en motivos naturales, es realmente impresionante!
Este verano, además, el Terrat del Drac de la Casa Batlló se convierte en escenario para disfrutar de las “Noches Mágicas”, a mí me pareció increíble! Poder disfrutar en un edificio como este de unas actuaciones y un ambiente único. Música en directo, copas, degustaciones gastronómicas… ¿Se puede pedir más?
Para que no olvidéis nunca de esta visita, tenéis la opción de haceros unos fotorecuerdos súper divertidos, yo tengo el mío en casa!
Sin duda Barcelona es una ciudad en la que se pueden descubrir mil rincones especiales, estos son 5 de mis lugares modernistas favoritos, pero hay muchísimos más! ¿Cuáles son los vuestros?