¿Sois aficionados a la fotografía o queréis empezar en este mundillo? A mí me encanta y es por eso que me gusta ir aprendiendo todo lo relacionado con este tema. Seguramente muchos de nosotros cuando hacemos una foto, encuadramos, apretamos el obturador y listo, sin darnos cuenta tenemos un plano fotográfico. ¿Sabéis cuáles son los tipos de planos fotográficos que existen? Os voy a explicar los 5 más básicos y habituales:
1. Tipos de planos: plano general
Las personas que puedan aparecer en la foto ya se aprecian mejor, salen de cuerpo entero, aunque también se puede observar lo que hay a su alrededor, lo que nos permite conocer tanto a la persona como su entorno. Este tipo de plano se usa mucho en moda sobre todo, seguramente lo hayáis visto en miles de revistas, anuncios, etc.
2. Tipos de planos: plano americano o ¾
Recibe este nombre tan curioso de ‘plano americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico, porque les permitía un buen encuadre de las cartucheras y de cómo desenfundaban el arma, que era lo más esencial de este tipo de películas.
El plano permite resaltar el rostro del personaje y su figura, cortándolo más o menos por la altura de las rodillas o muslos, dependiendo de si la persona está de pie o sentada.
3. Tipos de planos: plano medio
En este plano ya se busca resaltar al personaje que está siendo fotografiado, que sea el protagonista de la foto. Podemos encontrar dos variantes dentro de este tipo: el plano medio o de cintura y el plano medio corto. El primero encuadra hasta la cintura o en el caso de estar sentados, hasta la mitad del muslo. El segundo se corta un poco más, sacando en la foto el rostro y el busto de la persona fotografiada. En este caso, se usa para fotos que pretendan captar sentimientos, son imágenes muy descriptivas.
4. Tipos de planos: primer plano
Es un plano del rostro que incluye también los hombros o parte de ellos. Aquí ya se alcanza un grado más elevado de intimidad, ya que se pretende captar emociones o sentimientos, la mirada, expresiones, gestos… Se produce una identificación emocional. Es uno de mis planos favoritos en fotografía!
5. Tipos de planos: plano detalle
Se muestra el detalle de un objeto o una persona. Si se trata de una parte del rostro, la capacidad expresiva es máxima, los gestos se intensifican y nos permite enfatizar en el detalle que queramos resaltar en la foto. Además, si disponéis de un objetivo macro para vuestra cámara, es ideal para este tipo de planos, captando detalles que pueden pasar desapercibidos. Se trata de buscar la belleza en las pequeñas cosas, es increíble como con algo tan pequeño se puede transmitir tanto!
Aunque existen más tipos de planos, estos son lo más básicos para empezar a practicar con ellos. Espero que os haya servido de ayuda y ahora a disfrutar haciendo fotos!