Todos estamos acostumbrados a mirar a través de las ventanas, pero, en cambio, el fotógrafo portugués, André Vicente Gonçalves, ha retratado ventanas de todo el mundo a través de su cámara. Confiesa que no cree que las ventanas sean los ojos de una casa, sino que son las del mundo, representando la arquitectura y estilo de cada ciudad, con un trasfondo histórico.

ventanas de burano

Su “adicción” por fotografiar un elemento tan común para la mayoría, le ha llevado a capturar más de 3600 ventanas de diferentes poblaciones, la mayoría de su país natal, Portugal, pero ya incluye ciudades de diferentes países como Barcelona, Londres o Venecia. Lo que hace es recopilar unas cuantas fotografías, para terminar creando un montaje o collage de la misma ciudad, y el resultado es genial.

Lleva más de cinco años con este proyecto y cada vez le dedica más tiempo a ello. La idea surgió de la combinación sobre la admiración hacia las ventanas, cree que marcan diferentes periodos, y la pasión por coleccionar objetos.Para seleccionar cada ventana se basa en patrones o colores, tras haber identificado la arquitectura de la región o ciudad. No se basa en seleccionar la más bonita, sino la que, en conjunto, tiene más sintonía.

ventanas de bcn
«Encuentro entretenido que una pequeña pieza de cristal entre el interior y exterior nos dé la sensación de seguridad”, comentaba el artista para CNN. Y es que alguna vez ha tenido que justificar su trabajo a curiosos que le preguntaban qué hacia. Esta situación se le presentaba sobre todo en ciudades pequeñas o pueblos, donde la gente dudaba si realmente se trataba de un ladrón o no. Es por eso que lleva siempre parte de su trabajo encima para mostrárselo a los transeúntes inseguros.

 

A pesar de tener un portafolio extenso con otras temáticas, este proyecto es el que le ocupa gran parte del tiempo actualmente. Le gustaría viajar por todo el mundo y retratarlas (casi) todas, pero por el momento le veremos fotografiando en Rumanía, Portugal e Inglaterra. Más adelante le gustaría ir a Rusia.

Burano (Italia). Fuente: André Vicente Gonçalves